PENSANDO EN LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

 

"Si el mundo griego estuvo marcado por la filosofía, el romano por la jurisprudencia, el medieval por la religión, el renacentista por el arte, el moderno por la ciencia, el mundo contemporáneo lleva sin lugar a dudas la impronta de la tecnología."


El hombre, en su afán por mejorar la calidad de vida, ha ido modificando su relación con el medio en el que transcurre su existencia, transformando la realidad en respuesta a sus necesidades y expectativas, y creando un ambiente más artificial que natural, que con propiedad podemos llamar “mundo artificial”.

En los últimos 200 años la velocidad de crecimiento de ese mundo artificial y el ritmo innovador que ha caracterizado su desarrollo han hecho que adquiriera un nivel de complejidad tal que hoy, en algunos aspectos, es equiparable en importancia con el mundo natural, pero dejando constancia que la conservación de este último debe ser tema prioritario, pues de él depende la supervivencia de la especie humana. 

Mundo Natural                                                                                                   Mundo Artificial      

      










Frente a la naturaleza (el mundo natural), 
su actitud tiene que ser diferente: debe 
abandonar su posición de dominador y 
dueño, y respetarla, asumiéndose como 
una parte más del sistema ecológico que integra.                    Si bien la razón de ser del mundo artificial                                                                                                         debiera ser mejorar la calidad de vida del hombre, 
                                                                                                 también lo condiciona; y, para disminuir los                                                                                                             riesgos que puedan surgir como consecuencia de                                                                                                   ese condicionamiento, se le debe analizar,                                                                                                                  conocer, comprender y controlar.

Este complejo mundo artificial en el que vivimos es consecuencia del accionar tecnológico.
 
El eje del accionar tecnológico debiera ser mejorar la calidad de vida, a través del producto tecnológico (objeto, proceso o servicio), que actuaría transformando el ambiente natural y el sociocultural en beneficio del hombre.
Pero puede tener a la vez graves consecuencias el accionar tecnológico sobre el medio ambiente son un claro llamado de atención, una advertencia de que está en juego la propia supervivencia del hombre, lo que nos plantea la necesidad de capacitarnos para poder controlar y orientar la tecnología en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Hoy la tecnología es la principal herramienta de trabajo del hombre; pero, como toda herramienta, para sacarle racionalmente el máximo provecho y que no lo condicione, hay que conocerla y utilizarla correctamente, siempre teniendo en cuenta el impacto sociocultural de su accionar; esto implica tener una cultura tecnológica.

La cultura tecnológica brinda una visión integradora de todas las modalidades de la
conducta humana, superando la tradicional dicotomía de lo manual y lo intelectual, de
lo muscular y lo cerebral, y postula una concepción del hombre como una unidad que
se compromete con todas sus potencialidades, en todos y cada uno de sus actos.



La tecnología y la escuela

El mundo de hoy, consecuencia del desarrollo tecnológico, plantea nuevas exigencias a la escuela y, lógicamente, para evitar el analfabetismo tecnológico y desarrollar la cultura tecnológica. Por lo tanto,alfabetización en tecnología será  una de las prioridades de los sistemas educativos de los países que pretendan un crecimiento económico y un desarrollo social sustentable.

La educación tecnológica plantea un recorte del campo disciplinar de la tecnología desde la óptica de una Cultura Tecnológica. Así como los alumnos aprenden (a través de la biología, la geología, la física, la química, etc.) el funcionamiento y el comportamiento del mundo natural y de sus componentes, también deben aprender, además de los fundamentos científicos, los principios de funcionamiento y el comportamiento de los objetos que forman parte del mundo artificial, objetos que el hombre ha creado como respuesta a las necesidades que se le han ido presentando en el devenir del desarrollo social.





La educación tecnológica

La educación tecnológica es una disciplina dentro del quehacer educativo que enfoca las relaciones del hombre con el mundo (natural y artificial pero centrándose en el mundo artificial; es un recorte de aspectos relevantes de la tecnología a abordar en el aula.
Lo específico de esta disciplina es la comprensión crítica del mundo artificial; esto implica reconocer los tipos de problemas que están dentro del campo de la tecnología, la particular forma de abordarlos y la finalidad que guía esta disciplina; y, además, comprender cómo se genera y cómo evoluciona el mundo artificial.

La educación tecnológica busca, por un lado, orientar a los estudiantes al conocimiento y comprensión de este mundo artificial, así como de los objetos que forman parte del mismo.


El aprendizaje de las tecnologías no tiende a privilegiar una dimensión “manual” de la educación (aun cuando esta dimensión puede y debe estar presente). Se trata de un trabajo intelectual de “modelización” por el cual uno elabora una representación intelectual de una situación, representación que se puede comunicar a otros, y que está ligada a la capacidad de saber ubicarse (saber hacer allí) con referencia a situaciones precisas. Esta aproximación debe atravesar rigurosamente el campo de las ciencias humanas, de los discursos ético-políticos y de las ciencias llamadas “duras”.

*https://youtu.be/UkUF6wB1Mx0



Importancia de la educación tecnológica

La educación tecnológica tiene como objeto, despertar en los alumnos una toma de conciencia de la creciente importancia y presencia del mundo artificial, y desarrollar en los mismos la capacidad operativa que les permita, como ciudadanos de una sociedad democrática, participar en su evolución (desarrollo y transformación) y su control, lo que implica reflexionar críticamente acerca de los problemas del mundo artificial y manejar los conocimientos y habilidades que les posibiliten desenvolverse con idoneidad, solvencia, responsabilidad y creatividad al enfrentar estos problemas, buscando siempre colaborar en mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

La educación tecnológica posibilita una formación como ciudadano cabal, trabajador responsable y consumidor consciente. 

• Como ciudadano cabal y participativo, que frente a problemas sociales abordables desde la tecnología sea capaz de plantear alternativas, y en forma participativa seleccionar la que mejor sirva a la sociedad en su conjunto (aceptando y valorando, como en toda sociedad democrática, la pluralidad de opciones y posiciones). 
• Como trabajador responsable y consciente de que vivimos en un mundo caracterizado, entre otras cosas, por un ritmo permanente de innovaciones y un nivel creciente de complejidad, lo que exige una flexibilidad de pensamiento y de acción, cada vez con mayor sustento lógico y científico para poder enfrentar con éxito la creciente competitividad en el campo del desarrollo tecnológico. Además para insertarse activamente en la vida laboral de hoy se requiere contar con una multiplicidad de conocimientos teórico-prácticos que una educación tecnológica adecuada puede ofrecer. 
• Como consumidor consciente, no sólo en cuanto a su condición de comprador conocedor, sino también en lo vinculado a los problemas que acarrea un consumismo desmesurado, tanto en lo referente a los recursos naturales, como a la equidad entre los seres humanos.



La educación tecnológica y su integración con otras disciplinas.

Área socioeconómica Puede contribuir a que el alumno se forme como: 
• Usuario consciente de la utilidad que puede esperar de los objetos tecnológicos, de la necesaria economía de recursos naturales y de energía, y de los problemas y restricciones que impone su uso en relación con el medio ambiente. 
• Conocedor de los fundamentos tecnológicos de muchas restricciones y obligaciones sociales necesarias para lograr un desarrollo sustentable y en equidad. 
• Consumidor informado tecnológicamente y conocedor de las necesidades que fueron la génesis de los objetos, así como de la problemática de la producción.


Área política Puede ayudar para que el alumno, como ciudadano, tome conciencia de: 
• Las obligaciones y derechos en cuanto a normas constructivas, de producción, de distribución y de consumo de los productos tecnológicos, y la importancia de su cumplimiento y su constante renovación. 
• La vinculación entre tecnología y política; la importancia de las decisiones políticas en materia de tecnología. 
• Su responsabilidad y su poder de decisión, ya sea directo (poder de compra, etc.) o indirecto (a través de las organizaciones intermedias o de sus representantes políticos), en los temas tecnológicos. }
• Las múltiples alternativas que ofrece la tecnología y las posibilidades de crear nuevas, permite seleccionar progresivamente las más oportunas. La innovación y la optimización tecnológica son herramientas que la sociedad debe manejar y saber cómo, cuándo y a través de quiénes utilizarlas.


Área científica 

Puede lograr que el alumno advierta la importancia y utilidad del desarrollo científico, y que aprenda a utilizar sus métodos y conocimientos en el accionar tecnológico.

Área matemáticas 
Puede hacer que el alumno aprenda a: 
• Valorar las matemáticas como herramienta imprescindible en la realización de proyectos y obras. 
• Descubrir su papel sintetizador y operativo en los modelos matemáticos más simples.


Área lenguaje 
Puede coadyuvar a que el alumno entienda: 
• El valor del lenguaje, ya sea escrito, oral o visual como código de comunicación y la importancia de saber pasar de un código a otro. 
• El poder que tiene la comunicación en el mundo contemporáneo. 

Área estético-artística 
Puede ayudar a que el alumno advierta: 
• Que los productos tecnológicos son también vehículos portadores de un mensaje estético y cultural. 
• Que los productos tecnológicos de uso cotidiano modelan nuestra percepción en lo estético-artístico. 
• Que las nuevas tecnologías provocan impactos también en el arte.


Objetivos de la educación tecnológica

La educación tecnológica tiene como objetivos: 
• Comprender el mundo artificial en el que se vive (obra del hombre), advertir  sus principales tendencias, y conocer y entender los objetos que forman parte del mismo. 
• Tomar conciencia que los objetos son respuestas a problemas y que su uso modifica la realidad. 
• Plantear situaciones en las que partiendo de una necesidad (el problema) se busca el objeto que la satisface (la solución), o partiendo de un objeto se busca determinar la necesidad que lo originó y el marco referencial del momento histórico del surgimiento del objeto. 
• Identificar los objetos tecnológicos más pertinentes a su realidad y problemática, y comprender los aspectos operativos y funcionales de los mismos. 
• Asumir una actitud comprensiva y crítica frente a la tecnología. 
• Reconocer la interdependencia entre la tecnología y las condiciones económicas, sociales y culturales. 
• Tomar conciencia de la necesidad de toda intervención tecnológica. 
• Formular y resolver problemas. 
• Desarrollar habilidades manuales construyendo modelos sencillos de elementos de la realidad. 
• Valorar la cultura tecnológica


Enfoque de la educación tecnológica

En principio, la educación tecnológica se orienta hacia: 
1. La resolución de los problemas de la sociedad para los cuales se han dado, o pueden darse diversas respuestas tecnológicas. 
2. El conocimiento funcional de los objetos tecnológicos que forman parte del entorno cotidiano.

El objetivo de esta etapa es que el alumno comprenda cómo actúa la tecnología, y tome conciencia que el conocimiento de los aspectos funcionales de un sistema es tan importante como el conocimiento de los aspectos operativos, pues conociendo los primeros podemos sacar mayor provecho del producto, sistema o dispositivo, y no sentirnos impotentes cuando algo no funciona y no sabemos cómo proceder; en última instancia se trata de no ser esclavos de la máquina, sino de controlarla a voluntad.


Enfoque metodológico







































































































































































































































































































































































































































































































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