"Si el mundo griego estuvo marcado por la filosofía, el romano por la jurisprudencia,
el medieval por la religión, el renacentista por el arte, el moderno por la ciencia, el
mundo contemporáneo lleva sin lugar a dudas la impronta de la tecnología."
El hombre, en su afán por mejorar la calidad de vida, ha ido modificando su relación
con el medio en el que transcurre su existencia, transformando la realidad en respuesta a sus necesidades y expectativas, y creando un ambiente más artificial que
natural, que con propiedad podemos llamar “mundo artificial”.
En los últimos 200 años la velocidad de crecimiento de ese mundo artificial y el ritmo
innovador que ha caracterizado su desarrollo han hecho que adquiriera un nivel de
complejidad tal que hoy, en algunos aspectos, es equiparable en importancia con el
mundo natural, pero dejando constancia que la conservación de este último debe
ser tema prioritario, pues de él depende la supervivencia de la especie humana.
Mundo Natural Mundo Artificial
Frente a la naturaleza (el mundo natural),
su actitud tiene que ser diferente: debe
abandonar su
posición de dominador y
dueño, y respetarla, asumiéndose como
una parte más del
sistema ecológico que integra. Si bien la razón de ser del mundo artificial debiera ser mejorar la calidad de vida del
hombre,
también lo condiciona; y, para disminuir los riesgos que puedan surgir como consecuencia de ese condicionamiento, se le debe analizar, conocer, comprender y
controlar.
Este complejo mundo artificial en el que vivimos es consecuencia del accionar tecnológico.
El eje del accionar tecnológico debiera ser mejorar la calidad de vida, a través del
producto tecnológico (objeto, proceso o servicio), que actuaría transformando el
ambiente natural y el sociocultural en beneficio del hombre.
Pero puede tener a la vez graves consecuencias el accionar tecnológico sobre el medio ambiente
son un claro llamado de atención, una advertencia de que está en juego la propia
supervivencia del hombre, lo que nos plantea la necesidad de capacitarnos para
poder controlar y orientar la tecnología en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Hoy la tecnología es la principal herramienta de trabajo del hombre; pero, como
toda herramienta, para sacarle racionalmente el máximo provecho y que no lo condicione, hay que conocerla y utilizarla correctamente, siempre teniendo en cuenta el
impacto sociocultural de su accionar; esto implica tener una cultura tecnológica.
La cultura tecnológica brinda una visión integradora de todas las modalidades de la
conducta humana, superando la tradicional dicotomía de lo manual y lo intelectual, de
lo muscular y lo cerebral, y postula una concepción del hombre como una unidad que
se compromete con todas sus potencialidades, en todos y cada uno de sus actos.
La tecnología y la escuela
El mundo de hoy, consecuencia del desarrollo tecnológico, plantea nuevas exigencias a la escuela y, lógicamente, para evitar el analfabetismo tecnológico y desarrollar la cultura tecnológica. Por lo tanto,alfabetización en tecnología será una de las prioridades de los sistemas educativos de los países que pretendan un crecimiento económico y un desarrollo social sustentable.
La educación tecnológica plantea un recorte
del campo disciplinar de la tecnología desde la óptica de una Cultura Tecnológica.
Así como los alumnos aprenden (a través de la biología, la geología, la física, la
química, etc.) el funcionamiento y el comportamiento del mundo natural y de sus
componentes, también deben aprender, además de los fundamentos científicos, los
principios de funcionamiento y el comportamiento de los objetos que forman parte
del mundo artificial, objetos que el hombre ha creado como respuesta a las necesidades que se le han ido presentando en el devenir del desarrollo social.
La educación tecnológica
La educación tecnológica es una disciplina dentro del quehacer educativo que enfoca las relaciones del hombre con el mundo (natural y artificial pero centrándose en
el mundo artificial; es un recorte de aspectos relevantes de la tecnología a abordar
en el aula.
Lo específico de esta disciplina es la comprensión crítica del mundo artificial; esto
implica reconocer los tipos de problemas que están dentro del campo de la tecnología, la particular forma de abordarlos y la finalidad que guía esta disciplina; y, además, comprender cómo se genera y cómo evoluciona el mundo artificial.
La educación tecnológica busca, por un lado, orientar a los estudiantes al conocimiento y comprensión de este mundo artificial, así como de los objetos que forman
parte del mismo.
El aprendizaje de las tecnologías no tiende a privilegiar una dimensión “manual” de la educación (aun cuando esta dimensión puede y
debe estar presente). Se trata de un trabajo intelectual de “modelización” por el cual
uno elabora una representación intelectual de una situación, representación que se
puede comunicar a otros, y que está ligada a la capacidad de saber ubicarse (saber hacer allí) con referencia a situaciones precisas. Esta aproximación debe atravesar
rigurosamente el campo de las ciencias humanas, de los discursos ético-políticos y
de las ciencias llamadas “duras”.
*https://youtu.be/UkUF6wB1Mx0
Importancia de la educación tecnológica
La educación tecnológica tiene como objeto, despertar en los alumnos una toma de
conciencia de la creciente importancia y presencia del mundo artificial, y desarrollar
en los mismos la capacidad operativa que les permita, como ciudadanos de una
sociedad democrática, participar en su evolución (desarrollo y transformación) y su
control, lo que implica reflexionar críticamente acerca de los problemas del mundo
artificial y manejar los conocimientos y habilidades que les posibiliten desenvolverse
con idoneidad, solvencia, responsabilidad y creatividad al enfrentar estos problemas, buscando siempre colaborar en mejorar la calidad de vida de la sociedad en
su conjunto.
La educación tecnológica posibilita una formación como ciudadano cabal, trabajador responsable y consumidor consciente.
• Como ciudadano cabal y participativo, que frente a problemas sociales
abordables desde la tecnología sea capaz de plantear alternativas, y en forma
participativa seleccionar la que mejor sirva a la sociedad en su conjunto (aceptando y valorando, como en toda sociedad democrática, la pluralidad de opciones y posiciones).
• Como trabajador responsable y consciente de que vivimos en un mundo
caracterizado, entre otras cosas, por un ritmo permanente de innovaciones y
un nivel creciente de complejidad, lo que exige una flexibilidad de pensamiento y de acción, cada vez con mayor sustento lógico y científico para poder
enfrentar con éxito la creciente competitividad en el campo del desarrollo tecnológico. Además para insertarse activamente en la vida laboral de hoy se
requiere contar con una multiplicidad de conocimientos teórico-prácticos que
una educación tecnológica adecuada puede ofrecer.
• Como consumidor consciente, no sólo en cuanto a su condición de comprador conocedor, sino también en lo vinculado a los problemas que acarrea
un consumismo desmesurado, tanto en lo referente a los recursos naturales,
como a la equidad entre los seres humanos.
La educación tecnológica y su integración con otras
disciplinas.
Área socioeconómica
Puede contribuir a que el alumno se forme como:
• Usuario consciente de la utilidad que puede esperar de los objetos tecnológicos, de la necesaria economía de recursos naturales y de energía, y de los
problemas y restricciones que impone su uso en relación con el medio ambiente.
• Conocedor de los fundamentos tecnológicos de muchas restricciones y
obligaciones sociales necesarias para lograr un desarrollo sustentable y en
equidad.
• Consumidor informado tecnológicamente y conocedor de las necesidades
que fueron la génesis de los objetos, así como de la problemática de la producción.
Área política
Puede ayudar para que el alumno, como ciudadano, tome conciencia de:
• Las obligaciones y derechos en cuanto a normas constructivas, de producción, de distribución y de consumo de los productos tecnológicos, y la importancia de su cumplimiento y su constante renovación.
• La vinculación entre tecnología y política; la importancia de las decisiones
políticas en materia de tecnología.
• Su responsabilidad y su poder de decisión, ya sea directo (poder de compra, etc.) o indirecto (a través de las organizaciones intermedias o de sus representantes políticos), en los temas tecnológicos. }
• Las múltiples alternativas que ofrece la tecnología y las posibilidades de crear
nuevas, permite seleccionar progresivamente las más oportunas. La innovación y la optimización tecnológica son herramientas que la sociedad debe
manejar y saber cómo, cuándo y a través de quiénes utilizarlas.
Área científica
Puede lograr que el alumno advierta la importancia y utilidad del desarrollo científico,
y que aprenda a utilizar sus métodos y conocimientos en el accionar tecnológico.
Área matemáticas
Puede hacer que el alumno aprenda a:
• Valorar las matemáticas como herramienta imprescindible en la realización de
proyectos y obras.
• Descubrir su papel sintetizador y operativo en los modelos matemáticos más
simples.
Área lenguaje
Puede coadyuvar a que el alumno entienda:
• El valor del lenguaje, ya sea escrito, oral o visual como código de comunicación y la importancia de saber pasar de un código a otro.
• El poder que tiene la comunicación en el mundo contemporáneo.
Área estético-artística
Puede ayudar a que el alumno advierta:
• Que los productos tecnológicos son también vehículos portadores de un
mensaje estético y cultural.
• Que los productos tecnológicos de uso cotidiano modelan nuestra percepción en lo estético-artístico.
• Que las nuevas tecnologías provocan impactos también en el arte.
Objetivos de la educación tecnológica
La educación tecnológica tiene como objetivos:
• Comprender el mundo artificial en el que se vive (obra del hombre), advertir sus principales tendencias, y conocer y entender los objetos que forman parte del mismo.
• Tomar conciencia que los objetos son respuestas a problemas y que su uso
modifica la realidad.
• Plantear situaciones en las que partiendo de una necesidad (el problema) se
busca el objeto que la satisface (la solución), o partiendo de un objeto se
busca determinar la necesidad que lo originó y el marco referencial del momento histórico del surgimiento del objeto.
• Identificar los objetos tecnológicos más pertinentes a su realidad y problemática, y comprender los aspectos operativos y funcionales de los mismos.
• Asumir una actitud comprensiva y crítica frente a la tecnología.
• Reconocer la interdependencia entre la tecnología y las condiciones económicas, sociales y culturales.
• Tomar conciencia de la necesidad de toda intervención tecnológica.
• Formular y resolver problemas.
• Desarrollar habilidades manuales construyendo modelos sencillos de elementos de la realidad.
• Valorar la cultura tecnológica
Enfoque de la educación tecnológica
En principio, la educación tecnológica se orienta hacia:
1. La resolución de los problemas de la sociedad para los cuales se han dado, o
pueden darse diversas respuestas tecnológicas.
2. El conocimiento funcional de los objetos tecnológicos que forman parte del
entorno cotidiano.
El objetivo de esta etapa es que el alumno comprenda cómo actúa la tecnología, y
tome conciencia que el conocimiento de los aspectos funcionales de un sistema es
tan importante como el conocimiento de los aspectos operativos, pues conociendo
los primeros podemos sacar mayor provecho del producto, sistema o dispositivo, y no
sentirnos impotentes cuando algo no funciona y no sabemos cómo proceder; en última instancia se trata de no ser esclavos de la máquina, sino de controlarla a voluntad.
Entre las principales ventajas de YouTube como recurso didáctico podemos mencionar: De forma gratuita, podemos acceder a los materiales audiovisuales de todos los tipos. Además de videos creados especialmente con una finalidad didáctica, es posible ver capítulos de series, dibujos animados o escenas de películas que aportan una mirada diferente sobre determinados temas que deseamos investigar. Podemos subir y compartir nuestros propios videos. Permite la suscripción a canales educativos para buscar videos sobre contenidos científicos o históricos. Por ejemplo en el canal Discovery Chanel , encontraremos fragmentos de documentales en español sobre la naturaleza. Cualquier persona puede acceder a YouTube de forma gratuita y explorar libremente todos los videos publicados en este sitio. Pero, para subir nuestros propios videos o suscribirnos a los diferentes canales, debemos registrarnos como usuarios. Para hacerlo, necesitamos contar con una cuenta de Gmail . Un canal de YouTu
Redes Sociales 1) Las redes sociales operan en tres ámbitos de forma cruzada, integrando un entorno conocido como "las 3C" : Comunicación: constituye un sistema abierto para interactuar con otros y compartir saberes, experiencias, sentimientos y emociones. Comunidad: intercambio dinámico y activo que es capaz de crear un sentido de pertenencia. Cooperación: hacer juntos . 2) Potencial educativo de las redes sociales: Promueve el aprendizaje social. Construcción de conocimientos dinámica y compartida. Roles más activos. Nuevos códigos de comunicación. Son un medio conocido y atractivo. 3) La identidad digital se compone del conjunto de informaciones publicadas en internet por o sobre uno mismo: datos personales, imágenes, noticias, etc. Estas informaciones pueden tener consecuencias en el mundo real porque estos datos, pasados o actuales, son accesibles a personas que no tenían porque conocerlos. Debe
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