INTERNET FUENTE DE INFORMACIÓN

 Interrogantes:

1) Cuáles son las principales características que distinguen a internet a otras fuentes de información?.

Características:

  • Instantánea: Es la forma más rápida y sencilla para acceder a todo tipo de información. Nos pone en contacto directo con diferentes tipos de fuentes.
  • Dinámica y cambiante: A diferencia de otros soportes, la información que se pública en internet se modifica constantemente.
  • Interactiva: Ofrece la posibilidad de interactuar con los emisores de los mensajes, con otros lectores.
  • Personalizada: Nos permite buscar específicamente el tipo de información que se ajusta a nuestros intereses particulares.                                                                              

2) Qué tipos de competencias debemos desarrollar para gestionar, de manera eficiente, la información proveniente de internet?                                                                                                                                                                                                                                                                  Las competencias para la gestión de la información se refiere a las capacidades de los alumnos que deben adquirir para desempeñarse de manera adecuada en el contexto actual.

  • Identificar las necesidades de información frente a un tema concreto.
  • Aplicar estrategias eficaces para localizar información pertinente y relevante.
  • Seleccionar las fuentes de información utilizando criterios para evaluar la más adecuadas y confiables.
  • Clasificar y organizar la información encontrada.
  • Utilizar información para comunicar resultados de forma eficaz.                                         https://www.il3.ub.edu/blog/habilidades-y-competencias-digitales-basicas-para-estar-en-el-mercado-laboral-actual/
3) Mencione, por lo menos, dos estrategias de búsqueda que permitan restringir la cantidad de resultados?.

Estrategias de búsqueda:
  • Fases literales: Consiste en escribir el criterio de búsqueda entre comillas; por ejemplo, "El sistema solar". Permite acotar los resultados solo a aquellas páginas web que contenga exactamente la frase.
  • Singo - (menos): Excluye las palabras que se escriben a continuación del signo - (menos). Por ejemplo, el criterio de búsqueda el sistema sola-wikipedia mostrará todas las páginas relacionadas con el tema.
  • Title: o Titulo: Mostrara solo sitios web en cuyo titulo se encuentre el criterio de búsqueda especificado. Por ejemplo, titulo: el sistema solar. 

4) Qué son las búsquedas visuales de Google? Que ventajas aporta su uso ?

El buscador de imágenes de Google ofrece la posibilidad de realizar búsquedas visuales, que permiten localizar información relacionada con una imagen o fotografía determinada.

Las ventajas que aporta es que es más sencillo, incluye herramientas como escribir la palabra asociada a contenido visual que queremos localizar. Además, se puede filtrar los resultados según su tamaño (pequeño, mediano o grande), por formato de imagen (JPG. GIF, PNG); por color dominante, por tipo de imagen (lustración, fotografía,etc).                                 


5) Qué es una caza del tesoro ? como se organiza su estructura?

Las cazas del tesoro se pueden definir como un método de investigación guiado a través, de preguntas; cuyas respuestas se deben rastrear en una selección de sitios web definidos por el docente.

ESTRUCTURA:

  • Introducción: Se presenta el tema por investigar junto con una explicación de la tarea que se debe realizar.
  • Guía de preguntas: Dependiendo de la edad de los alumnos, se puede comenzar con dos o tres preguntas, hasta máximo de diez o doce.                                                           Debe favorecer el pensamiento y la reflexión y que permita la profundización del tema.
  • Recurso: Se ofrece el listado de sitios web, previamente seleccionados por el docente, en el que se pueden encontrar pistas para elaborar las respuestas.
  • La pregunta final o gran pregunta: Debe invitar al alumno a elaborar una respuesta que no hallará expresamente en las páginas proporcionadas.
  • Evaluación: Se puede realizar una puesta en común o un debate, para comparar los resultados obtenidos.



6) Qué es una webquests? Cuáles son sus principales elementos?

Las webquests son metodologías de investigación guiada en la que los alumnos deben resolver situaciones problemáticas a partir de una lista de recursos que se encuentran en internet.



Elementos/ Estructura

  • Introducción: Ofrece la información básica sobre la actividad, brinda orientación acerca de lo que se espera.
  • Tarea: Consiste en la descripción del producto final que se debe lograr. Puede ser una presentación multimedia, exposición oral, etc.
  • Proceso: Describe los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea con los procedimientos necesarios para hacerlo.
  • Recursos: Es el listado de sitios web que el docente ha seleccionado previamente, y en los que se encontrara la información necesaria para cumplir con el objetivo propuesto.
  • Evaluación: Se debe explicitar la forma en que será evaluada la tarea.
  • Conclusión: Es el resumen de la experiencia. Debe estimular la reflexión sobre el proceso y los resultados obtenidos.

7) Cuál es la diferencia entre Earthquests y Geoquests?

Una Earthquests es una metodología de geolocalización basada en el programa Google Earth. Por su parte, una Geoquests es una metodología de investigación orientada que combina actividades de búsqueda tradicional en internet con búsquedas geográficas en mapas digitales.  

8) Cuál es la principal fuente de información que se utiliza en una earthquest?

La gran fuente de información que se utiliza son los recursos; Se ofrece el listado de sitios web, previamente seleccionados por el docente, en el que se pueden encontrar pistas para elaborar las respuestas. También en la aplicación Google Earth.

Google Earth combina imágenes satélite obtenidas en los tres últimos años, mapas y una gran base de datos toponímica. Dispone de una interfaz que permite sobrevolar libremente nuestro planeta y sobre imponer capas con diversos tipos de información geográfica (topográfica, demográfica, política, histórica y cultural,...) sobre la superficie. Con estos elementos, se pueden estudiar detallada e interactivamente muchos aspectos de geografía física y política. 


9) Qué es una aventura didáctica?

Las aventuras didácticas son metodologías que integran la investigación guiada en el marco de una historia de aventuras, en el que el alumnos debe asumir el rol del protagonista para resolver un caso a través de pistas.

La actividad está compuesta por varias páginas, como si de un libro se tratara. Tiene un inicio, un nudo y un desenlace. De esta estructura sale en término aventura.


10) Cuál es el formato más adecuado para presentar una aventura didáctica?

Para diseñar una aventura didáctica:

  • Definir el objetivo: una aventura didáctica es un proyecto que lleva mucho tiempo previo de preparación. Por lo tanto, es importante definir claramente los objetivos que esperamos lograr.
  • Escribir un guion: es conveniente realizar un esquema general de la historia que vamos a desarrollar y, luego, dividir el contenido en páginas.
  • Elegir el soporte para presentar la actividad: el soporte debe facilitar el trabajo de los docentes y de los alumnos y no convertirse en un problema.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos multimedia

YouTube como recurso

Educación en la nube